Skip to content

Desarrollo de aplicaciones móviles para Android, iPhone o Windows Mobile for Dummies

August 4, 2011

Desarrollo de aplicaciones móviles: tan fácil como formulas de Excel

Ok, tal vez pocos son verdaderos gurus con Microsoft Excel. Pocos, por ejemplo, pueden programar macros que extraen información de bases de datos, los manipula y los presenta en un dash board gráfico. Pero todos tenemos la capacidad de generar tareas complejas utilizando formulas financieras que ya existen dentro de Excel, tal como proyecciones financieras. Es más, con una comunidad vibrante de usuarios Excel, podemos descargar (libre de regalías) una multitud de ejemplos para utilizarlos como plantillas y ajustarlas las hojas de Excel para nuestro propio uso. Afortunadamente, la regla Pareto aplica también para hojas de Excel, resulta que el 20% de la funcionalidad de Excel nos ayuda a resolver un 80% de nuestros cálculos.

¿La regla Pareto también aplica para aplicaciones móviles? Por supuesto. Esto nos hace razonar que con una herramienta que nos ayude a generar un aplicativo móvil básico podemos resolver el 80% de nuestras necesidades…por lo menos así uno puede generar prototipos para ver cómo podrían reaccionar tus usuarios potenciales con bajo riesgo.

¿Dónde comenzamos?

Hay muchas herramientas de desarrollo de aplicativos móviles que se están promoviendo hoy en día. (Los que ganaron dinero durante el Gold Rush no eran los mineros de oro sino aquellos que vendían las herramientas para encontrar el oro). Me entró la curiosidad de probar varios y me gustaría compartir la experiencia con ustedes utilizando la herramienta de Appmakr (www.apmakr.com).

Para familiarizarte con el producto y las herramientas, desarrollen una aplicación simple. Yo opté por desarrollar un cliente para este Blog…el cliente lee entradas via RSS y los despliega en un formato amigable en la aplicación móvil. Para soluciones más sofisticadas, la mejor manera de probar estas herramientas es construir una aplicación demo para un servicio establecido, preferiblemente para una solución SaaS (Software as a Service). ¿Por qué desarrollar sobre una solución SaaS? Muy simple: casi todos tienen API’s bien documentados (sea Web Services, REST, Json, etc.) y ofrecen ambientes gratuitos “sand box” para probar soluciones.

La experiencia de construir una aplicación móvil

AppMakr es una aplicación gratuita disponible en Web (ahora en Beta) para que puedas generar aplicativos sobre Android, Windows Phone o iPhone. (Inclusive puedes desarrollar para una plataforma y “copiar” el desarrollo para otra plataforma). En esta prueba, desarrollé una aplicación para el iPhone. Para AppMakr, tendrás que subir tu cuenta de Developer de Apple a la cuenta ($99 USD al año pagado a Apple). Después de subir tu cuenta, puedes empezar a construir tu aplicación por medio de un wizard:

Empecé subiendo el logo del blog, después agregué el feed de RSS al tab y lo nombré “Feeds”. Después tienes la opción de personalizar la aplicación con integraciones adicionales agregando un encabezado, detallando opciones para compartir el contenido, ofreciendo una opción de login a redes sociales. Cuando la personalización esté completa te muestra una vista previa con una imagen:

¡Gana dinero!

Después el wizard te lleva por opciones de configuración de agregar opciones de notificaciones, agregar información sobre la aplicación y cómo ganar dinero con tu nuevo desarrollo. En el paso de “Monetize”, puedes seleccionar una plataforma para publicar mensajes de promoción basados en campañas de terceros, tal como la de Ad Mob de Google. Solo tienes que dar de alta tu campaña y listo, el resto ya se automatiza.

Publica y sonríe

En el paso final, ya puedes publicar tu aplicación y sonreir. La herramienta de entrega un indicador de que tan probable se aceptará tu aplicación en base a las características y el diseño que has incluido. Si subes tu Developer ID de Apple puedes probar la aplicación sobre tu dispositivo y subirlo al App Store sin costo. La otra opción es que AppMakr haga todo el trabajo por un costo de $999 USD, que básicamente consiste en delegar el tiempo y costo a AppMakr de subir y mantener tu perfil en el App Store, lo cual también puede ser buena opción.

La aplicación es muy simple, si necesitan algo más sofisticado se recomienda contratar a un profesional. Pero estas opciones son interesantes para generar Prototipos y medir la retroalimentación de tus usuarios antes de invertir más recursos en una aplicación específica.

¡Suerte con su mobile App!

About these ads

From → Mobile

2 Comments
  1. mia perez permalink

    Muchas gracias muy buen post me gustan las aplicaciones moviles, conozco una empresa profesional y creativa donde hacen Desarrollos Webs y desarrollo de aplicaciones para móviles en Mexico, España, EE.UU, America Latina etc. se llama http://www.idooGROUP.com. La recomiendo para sus desarrollos. Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 79 other followers

%d bloggers like this: